martes, 29 de noviembre de 2016

Descubriendo el Norte... "Tossals Verds"

Muy buenas nuevamente a todos/as!

Esta vez desde las cumbres de la sierra de Tramontana aquí en la isla de Mallorca. Realizamos esta magnífica salida la primera semana de noviembre, pronto por la mañana como merece la ocasión. Durante nuestro recorrido podremos observar los embalses de Cúber y Gorg Blau, el refugio de Tossals Verds, la Fonts des Noguer así como las cumbres del Massanella y Puig Mayor.


Queremos adentrarnos en las profundidades de bosques de encinas y olivos que pueblan el norte de la sierra Mallorquina, disfrutando de buenas vistas durante nuestro recorrido. Dependiendo del nivel, las ganas y como nos lo tomemos, la excursión puede durar entre 5 -7 hrs, sobre todo si como a mí, os gusta parar observar la naturaleza y hacer fotografía.

Comenzamos nuestro recorrido en el párquing del embalse de Cúber, desde ahí (GR-221), la subida comienza con rampas duras de izquierda a derecha sobre un camino de barro y piedras, que a primera hora de la mañana conservan aun la humedad de la noche y puede llegar a provocar algún resbalón. Pasadas las rampas iniciales (sirven para calentar), continuamos ahora de bajada por el sendero del Torrent de Almadrá, camino pedregoso y con un paso sobre rocas un tanto inquietante, ya que esta formado por desprendimientos de las mismas. Al final del camino, llegamos al "Pas de Llis", donde hay que agarrarse un poco a una cadena en la roca para pasar sin problemas. Divertido!



Una vez superado el tramo, nos dirigimos hacia el refugio de Tossals Verds, un enclave precioso en el corazón de la Tramontana Mallorquina, donde poder alojarse si uno lo desea a un precio muy económico. Es un sitio precioso donde se puede parar para descansar y comer un poco antes de proseguir con la ruta.











Continuamos la senda que comienza de nuevo con una subida en zig-zag, pero en esta ocasión bastante mas corta que la primera; una vez terminada podremos disfrutar de un paisaje precioso, prácticamente llano, en dirección Ses Cases Velles. Finalizando el tramo llegamos a uno de los lugares mas bonitos de la excursión, el "Torrent des Prat", donde cruzaremos un pequeño arrollo por un puente de madera precioso.


Ahora sí, queda la parte más dura, la subida al "Puig des Tossals Verds" (1118 metros), nuestro objetivo principal en el día de hoy... prepárate bien, ya que el camino no esta muy claro en la parte inicial de la subida y tenemos una gran pendiente que superar, sobre un camino lleno de hojas secas y arboles bajos que no dejan mucha visibilidad. Los pequeños monolitos de rocas realizados por los propios excursionistas te servirán de guía durante el ascenso.


Una vez superadas las rampas iniciales,un poco duro para las piernas, solo nos quedará llegar a la cumbre, ahora mas despejada y sin tanta vegetación, lo que nos permite disfrutar de unas vistas preciosas maravillosas del Puig Mayor, el Massanella y el resto de esta cordillera moldeada al viento.











Ya en la cima podemos descansar y contemplar la belleza de una isla que no deja de sorprenderte...


En el camino de vuelta ya no nos quedan mas esfuerzos que realizar; retomamos el camino de subida al Puig, pero esta vez de bajada, lo cual se agradece. Una vez abajo, continuamos la senda hasta llegar al canal de agua, donde es prácticamente llano y muy fácil caminar. Vamos dejando el embalse del Gorg Blau a nuestra derecha, hasta nuestra llegada al punto de partida en el embalse de Cúber.


Un camino que recomiendo a todas aquellas personas que les guste la montaña y la naturaleza.
Obviamente, aunque lo estaba deseando, no pude estar con miau en la salida, aún no tiene físico para tanto...  La próxima sin falta!

                                                  Mallorca es... Deporte en el Paraíso!
                                                  www.mallorcasportexperiences.es.tl



No hay comentarios:

Publicar un comentario